El cerdo (Sus scrofa doméstica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por muchos pueblos. Su nombre científico es Sus scrofa ssp domestica aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando el Sus scrofa para el jabalí.
Su domesticación se inició en el Oriente Próximo hace unos 13000 años, aunque se produjo un proceso paralelo e independiente de domesticación en China.
Los datos procedentes de los estudios de ADN sobre restos óseos de cerdos neolíticos europeos indican que los primeros cerdos domésticos llegaron a Europa desde el Próximo Oriente. Aún así, parece que posteriormente también se produjeron en Europa procesos de domesticación de jabalíes salvajes. Los registros históricos indican que los cerdos domésticos asiáticos fueron introducidos en Europa durante los siglos XVIII y XIX, mezclándose con las razas europeas.
En la actualidad el cerdo doméstico se encuentra en casi todo el mundo. La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña y en algunas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda), el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón. Los cerdos cimarrones pueden causar daños sustanciales al ecosistema.
Para los budistas el cerdo es un símbolo de la indolencia, para los europeos el cerdo es un símbolo de la licencia, pues para la mayoría de nosotros representa la gula y la obstinación. Para los antiguos egipcios los cerdos representaban a Osiris en el momento de la siembra y a Seth en el tiempo de la cosecha.
En general al cerdo se lo considera un animal sucio incluso dentro de su buen augurio. Ya los griegos y romanos prohibían entrar a los templos a los cuidadores de cerdos. Los egipcios comían carne de cerdo solo en el Festival del Solsticio de Invierno, y el animal solo podía ser sacrificado en el momento de luna llena. Ni judíos ni árabes comen carne de cerdo ni se consume en Escocia y en algunas partes de Irlanda del Norte.
Simbólicamente los cerdos están asociados con la abundancia y la prosperidad. En Feng Shui amuletos de cerdo son a menudo estratégicamente colocados en el hogar para atraer el dinero y el éxito empresarial. Los niños reciben las huchas en forma de cerdo para empezar a aprender del valor de los ahorros y sobre todo...para atraer el dinero! Es por algo que expresamos la hucha en forma de cerdito pues sin duda, el cerdo figura en nuestro inconsciente colectivo como un fuerte amuleto que atrae dinero.
También la frase "when pigs fly" se refiere a que algo no va a suceder nunca.
Texto tomado de las siguientes páginas: Wikipedia; "Tótem animal: cerdo y jabalí tótem")
¿Será para atraer dinero y éxito que algunos ponen un cerdo en la veleta?
| La veleta parecería indicar viento sud. Pero este cerdo, no se sabe si es así, o se cayó. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina |
La veleta indica viento sudoeste. North Davis. California. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen)
En esta casa, medio escondido. North Davis. California. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen)
En esta casa, medio escondido. North Davis. California. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen)
La veleta indica viento nor-noroeste. Central Davis. California. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen)
En esta casa. ¿Habrá sucedido lo imposible y los chanchos vuelan? Central Davis. California. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen)
![]() |
| La veleta indica viento oeste. Universidad de California. Escuela de Veterinaria. Davis. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen) |
![]() |
| En esta casa. Universidad de California. Escuela de Veterinaria. Davis. Estados Unidos. (Foto Marta Busch Sorensen) |






No hay comentarios:
Publicar un comentario