Indice

Oveja

La oveja (Ovis orientalis aries) es un mamífero cuadrúpedo ungulado doméstico, usado como ganado. Como todos los rumiantes las ovejas son artiodáctilos, o animales con pezuñas. A pesar que el término "oveja" se aplica a muchas especies del género Ovis, por lo general hace referencia a la subespecie doméstica de Ovis orientalis.
Posiblemente desciendan del muflón salvaje de Europa y Asia y  fueron uno de los primeros animales en ser domesticados para fines agrícolas, criadas principalmente por su carne, lana y leche. También se cría como organismo modelo para la investigación científica.
Es uno de los animales domésticos más antiguos de la humanidad. Considerada inofensiva y hasta estúpida la oveja es símbolo de ingenuidad y desamparo frente a los enemigos. 
Agrupada en rebaño, adquiere el significado del grupo, obediente y dócil, que se somete al poder/autoridad de un superior.
El cordero, la cría menor de un año, por su comportamiento manso y su color blanco, es símbolo de pureza, dulzura, inocencia y obediencia. Todas estas cualidades lo transformaron en la víctima propiciatoria para los sacrificios.
Para el cristianismo es sinónimo de Jesús, quien encarna al "cordero de dios" que quita los pecados del mundo y que, con su sacrificio, redime al género humano. 
Bajo este aspecto el animal adquiere otro significado: el de la Resurrección, aludiendo al Cristo resucitado y glorificado, el Cristo triunfante, vencedor a la muerte, que es representado portando el estandarte de la victoria.
El cordero es símbolo de la mansedumbre y docilidad de allí la expresión "cordero expiatorio". Esta expresión tiene profundas raíces en el cristianismo. El viejo testamento cuenta la historia de Abraham e Isaac. Este último nació cuando Abraham tenía 100 años de edad y por lo cual él amaba muchísimo a su hijo. Sin embargo dios le pidió que lo sacrificara. Sin dudar el padre se preparó para degollar a su hijo pero en ese momento un ángel detuvo su mano y en los arbustos cercanos apareció un carnero para que fuera sacrificado en lugar de Isaac. Este cuento bíblico en realidad explica la práctica de hacer un sacrificio ritual degollando un carnero o cordero en las grandes fiestas religiosas.
A diferencia del  manso cordero y de la oveja tonta el carnero tiene la fama de un líder orgulloso y valiente del rebaño por lo cual los mozos son comparados con carneros. El carnero bello es motivo de orgullo para el pastor; es su ayudante y objeto de especial admiración.
Como símbolo las ovejas están fuertemente relacionadas con el cristianismo (cordero). Las ovejas son símbolo de la simplicidad, el desamparo y el conformismo. Su naturaleza sumamente serena, totalmente inofensiva e incluso estúpida le da todas estas connotaciones simbólicas, en grupo se lo considera como una masa ciega e idiota incapaz de tomar decisiones por su propia cuenta lo cual se plasma perfectamente en frases como "seguir al rebaño". Por otro lado una oveja negra es totalmente todo lo opuesto y es un fuerte símbolo de rebeldía.
"Para ser un miembro inmaculado de un rebaño de ovejas, uno debe sobre todas las cosas primero, ser una oveja" Albert Einstein.
Texto tomado de las siguientes páginas: Wikipedia; Arte   y símbolos: ovejas-y-corderos; El balido del cordero, simbología del cordero la oveja y el carnero, versión en español por Hristina Taseva; Símbolos de tatuajes: ópalo, oso, ostra, ouroboros y oveja. Nando, Redactor y Editor. 

¿Y porqué será que alguien puso una oveja con su cordero negro en una veleta?


La veleta indica viento sudoeste. Central Davis. California. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen) 


En esta casa. Central Davis. California. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario