Indice

Gato quiere comer pescado

Desde hace mucho tiempo en diversas culturas se ha representado a los gatos comiendo pescado, representando el instinto de caza y supervivencia y el hecho de que este es un alimento que les encanta. 
Los gatos que habitan en casa ya no tienen que buscar alimentos en la naturaleza. Sin embargo, la caza es uno de los instintos más primitivos de los gatos. Ese impulso natural se activa al ver una presunta presa, incluso cuando el felino se encuentra saciado. Por ello, es irrelevante que se trate de un gato doméstico de interior o de exterior o de un gato salvaje que vive en la naturaleza. Ese instinto es hereditario y se transmite de generación en generación.
Hay una propensión muy notoria en los gatos domésticos que es su intensa afición por el pescado que parece ser su comida favorita. Y sin embargo la naturaleza, en ese caso, parece haberles dotado con un gusto que sin ayuda no saben como satisfacer. Y es que de todos los cuadrúpedos los gatos son los menos predispuestos hacia el agua y, si pueden evitarlo, no se dignarán mojarse ni una pata y mucho menos zambullirse en ese elemento. La anterior descripción se encuentra en la Historia Natural de Selborne (1770), de Gilbert White, y pone de manifiesto dos hechos que, al menos en el siglo XVIII, parecían irrefutables: 1) a los gatos les chifla el pescado y 2) los gatos detestan el agua.
Un siglo después Charles Darwin hacía una observación en una reedición del "The Compleat Angler" sobre el gato de un tal señor Stanley que en verano solía pescar truchas lanzándose sobre ellas en picado en las aguas límpidas del molino de Wexford, cerca de Lichfield, cuando el agua había descendido tanto que podían verse los peces. Darwin contaba también que había oído hablar de otros gatos que pescaban en aguas poco profundas pero sin alejarse de la orilla. "Este parece ser un método natural de coger presas, normalmente perdido por la domesticación, aunque todavía retienen un fuerte deleite por los peces" escribía el biólogo.
Texto tomado de las siguientes páginas: "Por qué los gatos no pueden comer pescado, ¿verdad o mito?"; "Zooplus. Gatos cazadores"; "El mundo del gato.com. El gato, el agua y los peces". 
Pero este gato no va a necesitar mojarse para atrapar el pescado ya que está en una veleta.


Veleta de gato y pescado. Innsbruck. Austria

En esta torre. Innsbruck. Austria

No hay comentarios:

Publicar un comentario