Indice

Sol y luna

El sol es una estrella enorme. Con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros podría albergar a 109 planetas en su superficie. Si fuera hueco, más.
Comparado con las mil millones de estrellas del universo el sol pasa desapercibido. Sin embargo, para la Tierra y otros planetas, el sol es un poderoso centro de atención: su luz da vida, calor y mantiene unido al sistema solar.
La luna de la Tierra, el único lugar mas allá de la Tierra que ha pisado el hombre, es la quinta luna más grande del sistema solar y el objeto más brillante y grande de nuestro cielo nocturno.
Las distintas formas que adopta la luna durante su ciclo de 28 días (especialmente la reconocible silueta que recuerda una letra "C" denominada creciente) tienen una amplia presencia en diversas manifestaciones que abarcan desde la mitología hasta el arte, pasando por la heráldica o su asociación simbólica con el islam. Esta última vinculación (especialmente a los ojos de los no musulmanes) tiene su origen en el siglo XVI, cuando el creciente fue adoptado por los turcos como símbolo heráldico y no adquiriría su actual connotación como símbolo religioso hasta mucho tiempo después. Su presencia es habitual en las agujas de las mezquitas y forma parte de la bandera de algunos países (generalmente de tradición islámica).
Cuando se unen ambos símbolos, el sol y la luna se ven como una unión de dos polos opuestos que se unen para crear una unidad armoniosa, muy similar al símbolo del Yin-Yang.
El sol y la luna representan los dos extremos de la naturaleza humana necesarios para lograr el equilibrio y la estabilidad. El sol sale todos los días, calienta e ilumina la Tierra para ayudarnos a todos los seres vivos que habitamos en ella a sobrevivir. La luna, por su parte, ilumina el cielo nocturno y su gravedad afecta las mareas.
El sol y la luna representan los opuestos que existen en la naturaleza, el día y la noche, la luz y la oscuridad. Para muchas culturas el sol personifica al hombre y representa fuerza y poder, mientras que la luna simboliza a la mujer con su calma y estabilidad.
Texto tomado de las siguientes páginas: "National Geographic"; "Curiosidades sobre la luna"; "Wikipedia"; "Tatuaje de sol y luna, conoce su significado"; "Tatuajes de sol y luna: Significados e ideas de diseño".
Y el sol y la luna no podían faltar en algunas veletas.

La veleta indica viento oeste-sudoeste. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (Foto: Marcela Cichowolski)

En esta casa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (Foto:Marcela Cichowolski)

Veleta de sol y luna. Friburgo. Alemania

En este techo. Friburgo. Alemania

Veleta de sol y luna. Friburgo. Alemania

En esta cúpula. Friburgo. Alemania

Veleta de sol y luna. Estrasburgo. Francia

En este techo. Estrasburgo. Francia

Veleta de sol y luna. Heidelberg. Alemania
Difícil darse cuenta que indica la veleta. Praga. República Checa

En esta casa. Praga. República Checa

No hay comentarios:

Publicar un comentario