El anillo de Claddagh es un artículo de joyería irlandesa tradicional que con frecuencia se usa como un anillo de matrimonio o más ocasionalmente como una pieza de joyería llamativa.
El anillo de Claddagh tiene su origen hace 300 años en una antigua aldea pesquera en Claddagh, en las afueras de la ciudad de Galway, en la costa oeste de Irlanda donde por primera vez fue diseñado y fabricado en el siglo XVII. Se entrega como símbolo de noviazgo, amor o como anillo de compromiso.
La historia cuenta que un joven de nombre Richard Joyce, habitante de Galway, fue capturado y vendido a un orfebre argelino quien le enseñó su arte. En una oportunidad llegó un barco español, que se vió en la necesidad de desviarse de su ruta por una tormenta, y los lugareños les dieron refugio; y así se enteraron como las personas de Irlanda vivían dominadas por la esclavitud, entre ellas el joven Joyce. Gracias a la llegada de los tripulantes del barco el caso de Richard llegó a oídos de la reina de España, María de Austria, quien consideró el caso del joven. De esta manera a su captor se le ofreció una cuantiosa suma de dinero, la cual rechazó rotundamente porque apreciaba al muchacho como un verdadero hijo. El orfebre intentó convencerlo para que se quedara ofreciéndole su única hija en matrimonio y la mitad de sus riquezas. Pero el muchacho se fue en busca de su familia en Irlanda y su prometida, quien lo había esperado durante siete años.
Una vez junto a su entrañable familia Richard quiso celebrar su llegada en gratitud a quienes habían ayudado a liberarlo. Decidió crear un anillo y le puso por nombre "El Anillo de Claddagh" presentándolo a su querida novia como símbolo de su eterno amor; luego sellaron su compromiso con el matrimonio. Así fue como el joven comenzó a explotar sus habilidades de orfebre y abrió una joyería en Galway. Empezó a fabricar anillos en oro, plata y bronce para enamorados y de compromiso. A partir de entonces el anillo de Claddagh adquirió una importancia simbólica representando el amor, compromiso, amistad, lealtad, afecto y fidelidad. El corazón simboliza el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad y fidelidad. También se ha de destacar el lema del mismo "Let love and friendship reign" (Que reinen la amistad y el amor).
Muchas personas irlandesas usan anillos Claddagh como un símbolo de su legado irlandés en lugar de una forma de demostrar su situación romántica. Los anillos de Claddagh pueden usarse en cualquier dedo y pueden voltearse en cualquier dirección, lo que sea más cómodo para la persona que usa el anillo.
Algunas personas llevan anillos Claddagh en las cadenas de collar, en lugar de usarlos en sus dedos. También pueden usarse en los brazaletes o llevarse en el bolsillo como un amuleto.
Se puede usar para recordar a alguien especial. Los anillos Claddagh son regalos significativos para amigos y familiares ya sea que se involucre o no el romance en la ecuación.
"Si recibes un anillo Claddagh como regalo y preferirías no usarlo para indicar tu situación romántica, está bien usarlo como quieras.
Texto tomado de las siguientes páginas: "Wikipedia"; "Simbología del anillo de Claddagh"; "Como usar un anillo de Claddagh".


No hay comentarios:
Publicar un comentario