Indice

Tractor

Un tractor (del inglés tractor y este del latín tractus, participio pasivo de trahĕre, arrastrar, y -or) es un vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, embarcaciones, aperos u otra maquinaria o cargas pesadas. Hay tractores destinados a diferentes tareas como la agricultura, la construcción, la náutica, el movimiento de tierras o los mantenimientos de espacios verdes profesionales (tractores compactos). Se caracterizan principalmente por su buena capacidad de adherencia al terreno. 
Su uso ha posibilitado disminuir sustancialmente la mano de obra empleada en el trabajo agrícola, así como la mecanización de tareas de carga y de tracción que tradicionalmente se realizaban con el esfuerzo de animales como asnos, bueyes o mulas.
En 1892 el ingeniero Froelich construye el primer tractor con un motor de combustión interna, pero solo vende 2, a pesar de lo cual se lo considera el inventor del tractor.
En Inglaterra el primer tractor vendido es un Homsby Ackroyd en 1897. Pero el primer tractor agrícola que tiene éxito lo fabrica Dan Albone en 1902. Se llamaba Ivel Agricultural Motor, tenía 3 ruedas y 8 caballos de potencia y podía arrastrar 2.500 kilos a 8 kilómetros por hora.
En 1907 John Ford, que hacía 4 años había puesto en marcha su fábrica de automóviles en serie, pretende hacer lo mismo con un tractor y diseña el prototipo del tractor Fordson de 4 ruedas. Aunque el primer tractor de 4 ruedas en resultar operativo lo fabrica la empresa Saunderson Tractor and Implement Company, en Bedford, Inglaterra en el año 1908.
Herbert Saunderson fabricaba tractores desde 1901 y fue una de las marcas con más éxito de Gran Bretaña antes y durante la primera gran guerra, sobre todo el modelo G de 1916.
Ford empieza a fabricar en serie el Fordson G en 1917, el primer tractor agrícola que se vende en todo el mundo masivamente y a un precio bastante competitivo y accesible, siguiendo así la misma política que con el Ford T.
El tractor actual o moderno, tal y como lo conocemos hoy, es fruto de una larga evolución a través del tiempo. Sucesivas mejoras han hecho a esta máquina mucho más potente, más productiva y más cómoda de manejar.
En la década de los 50 los fabricantes de tractores empiezan a pensar en la comodidad del conductor. Como por ejemplo asiento con amortiguación, dirección asistida, radio, cabina insonorizada, toma de corriente, aire acondicionado, etc.
A partir de esa fecha los tractores no han dejado de evolucionar y mejorar sus prestaciones. Cada vez se iban haciendo con motores más potentes, eran más ligeros, cómodos, fiables y con una gran capacidad de realizar multitud de tareas en el campo. Hasta llegar a la actualidad en la que podemos encontrar tractores de más de 700 CV de potencia, guiados por GPS, ordenador de a bordo, suspensión hidráulica, climatizador en cabina, conexión a internet y hasta con cambio automático. 
Texto tomado de las siguientes páginas: "Wikipedia"; "Historia del tractor, origen, inventor y evolución":
Y algún enamorado del tractor lo puso en una veleta
La veleta indica viento sudeste. Wheaton. Illinois. Estados Unidos. (Foto: Lillian Sorensen)
En esta casa. Wheaton. Illinois. Estados Unidos. (Foto: Lillian Sorensen)

La veleta indica viento noreste. Davis. California. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen)

En esta casa. Davis. California. Estados Unidos. (Foto: Marta Busch Sorensen)



No hay comentarios:

Publicar un comentario